Descubre Burgos con guía, conoce su historia, arte y cultura.

 

 VISITAS GUIADAS BURGOS 

 

 Información y reservas  info@burgosconguia.com  o en el teléfono + 34 650 37 12 70 

 

El Arco de Santa María

es uno de los monumentos más emblemáticos de  Burgos,

situado a orillas del rio Arlanzón, en el Paseo del Espolón.

 

 

Además es nuestro punto de partida en

nuestras visitas guiadas de Burgos  por el centro histórico.

 

HISTORIA DEL ARCO DE SANTA MARÍA

El Arco de Santa María  fue una de las doce puertas de la muralla de Burgos mandadas construir por Alfonso X el Sabio. Es mencionada en el cantar de Mío Cid  la puerta de Santa María en el siglo XI. Poco a poco se fue convirtiendo en la puerta principal de la ciudad, por donde accedían los carruajes con el cereal hacia el mercado de la Llana donde la abadesa del Monasterio de las Huelgas Reales tenía el privilegio de la cueza. Ya en el siglo XIV fue el lugar de reunión del concejo y donde se administraba justicia.

Pero la construcción que podemos admirar actualmente, la gran fachada  se realizó por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI. Se manda realizar para conmemorar la visita real del emperador Carlos V a la ciudad de Burgos.

 

 

 

EXTERIOR

El Arco de Santa María es un arco triunfal organizado como un gran retablo donde aparecen diferentes esculturas realizadas por Ochoa de Arteaga se encuentran representados los personajes históricos vinculados a la ciudad de Burgos.

Así tenemos en la parte inferior al Conde Diego Porcelos, acompañado a cada lado por los Jueces de Castilla : Nuño Rasura y Lain Calvo.

En el centro en la parte superior al emperador Carlos V con corona y la bola del mundo, junto con el primer conde independiente de Castilla Fernán González y Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid Campeador”.

En la parte superior arriba la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la diócesis de la ciudad de Burgos. Y justo Debajo, el Ángel Custodio Guardián de la ciudad y protector de Burgos, sujetando en su mano izquierda una imagen de un castillo.

En 1600 se realizaron unas pinturas en el intradós del arco con motivo de la visita real del rey Felipe III y su esposa Margarita de Austria. Representa las figuras de la diosa  Juno, con la Luna y un pavo real, y la diosa  Venus,  esta representada con la flor de la anémona y Cupido. Pintadas por Pedro Ruiz de Camargo.

A lo largo de la historia ha tenido diversos usos, ya que fue sede oficial del Museo Arqueológico Provincial de Burgos.  Y declarado Monumento histórico Nacional.

 

 

INTERIOR PRIMERA PLANTA

Según accedemos a su interior por una escalera, llegamos a la sala principal donde se realizan exposiciones de arte.

En esta sala se conservan yeserías mudéjares que pertenecieron al Castillo de Burgos. Destaca un imponente mural de Vela Zanetti (pintor burgalés) donde se representa el nacimiento de Castilla y el primer conde independiente Fernán González.

 

 

Desde la sala principal se accede a la Sala de Poridad o del secreto donde se reunía el antiguo concejo municipal hasta 1780. Esta sala tiene un precioso artesonado mudéjar y sus muros están decorados con una pintura del siglo XVI que representa a Carlos V , Felipe II, El Cid Campeador, Fernán González y los jueces castellanos.

Alberga varias piezas de valor histórico como un cuadro del pintor burgalés Marcelino Santa María que representa al Cid y Doña Jimena, el sillón de madera que según cuenta la tradición perteneció a uno de los jueces de Castilla.

 

 

 

En una vitrina podemos admirar  una reproducción de la espada Tizona, la original se encuentra en el Museo de Burgos. Un hueso del Cid Campeador con su certificado de autenticidad, obras de Maese Calvo dos escudos con los rostros del Cid y Fernán González.

 

El Arco de Santa María , a lo largo de la historia ha tenido diversos usos, ya que fue sede oficial del Museo Arqueológico Provincial de Burgos y declarado Monumento Histórico Nacional.

 

 

INTERIOR SEGUNDA PLANTA

En la segunda planta se encuentra el Museo de Farmacia perteneció al Hospital de San Juan ya desaparecido. La botica del Hospital de San Juan fue una de las más importantes de España, se conserva una colección de tarros del siglo XVI al XIX.

 

Si quieres conocer más sobre la historia de la ciudad de Burgos,

anímate a descubrir Burgos con guía.

Contacta : info@burgosconguia.com

.

 

 

×

Consulta por whatsapp

× ¿Cómo puedo ayudarte?