En nuestras visitas guiadas a Burgos
nos encontramos en los soportales situados debajo del
Ayuntamiento de Burgos dos líneas rojas
con dos fechas 1874 y 1930.
Realizamos visitas guiadas en Burgos y Provincia.
información y reservas info@burgosconguia.com o en el teléfono + 34 650 37 12 70
Estas marcas nos recuerdan hasta donde llegó el nivel del agua provocado por fuertes tormentas y desbordamientos de los ríos.
A lo largo de la historia, la ciudad de Burgos ha sufrido varias inundaciones, tenemos documentación histórica de una gran inundación ya en el siglo XIII, exactamente en el año 1286. Causó el derrumbamiento del puente de Santa María.
En 1587 y 1582, hubo dos importantes riadas que provocaron fallecimientos y daños en los puentes de la ciudad.
La inundación más grave ocurrida fue en 1874 tras la que se produjo en 1582. En la plaza Mayor, el agua llegó a alcanzar una altura de dos metros y setenta y cinco centímetros. Hubo una fortísima tormenta sobre Burgos, comenzó primero con una gran granizada y posteriormente con una lluvia constante.
El agua del rio Arlanzón comenzó a inundar las casas de las lavanderas en el paseo de la Quinta. Ya de madrugada, el río Pico se extendió por las afueras del norte entrando en la ciudad por las calles de Santander y San Juan. Extendiéndose por calles como La Puebla, Paloma, Moneda, Laín Calvo, San Lorenzo, Cantarranas, y las plazas de Santo Domingo de Guzmán, la Plaza Mayor, llegando al Espolón donde el agua cubría una altura de un metro.
En el paseo del Espolón tuvieron que realizar zanjas y se abrió un boquete en el pretil para dar salida y evacuar el agua hacia el río Arlanzón. Fueron construidas balsas desde las que se socorrió a los vecinos afectados.
El 5 de junio de 1930. se originó una gran tormenta que hizo que subiera el nivel de los tres ríos de Burgos, Arlanzón, Pico y Vena. Lo que provocó que calles, plazas y comercios del centro de la ciudad se inundaran. Rápidamente como medida para bajar el caudal del agua se realizaron zanjas en el Paseo del Espolón. El nivel de agua alcanzó un metro setenta y ocho centímetros de altura en los soportales de la Plaza Mayor.
No podemos imaginarnos después de la riada en qué estado lamentable quedo la ciudad. Así que para evitar nuevos desbordamientos se realizaron varias intervenciones como encauzar los ríos, ensanchar calles, incluso las construcciones de los embalses de Arlanzón y Úzquiza.
Descubre Burgos de la mano de guías de turismo en sus visitas guiadas de Burgos
Tu próximo destino Burgos
Realizamos visitas guiadas en Burgos y Provincia.
información y reservas info@burgosconguia.com o en el teléfono + 34 650 37 12 70
Comentarios recientes