Descubre Burgos con guía,
conoce Las Merindades
disfruta de su historia, arte y paisaje.
Realizamos visitas guiadas en Burgos y Provincia.
Información y reservas info@burgosconguia.com o en el teléfono + 34 650 37 12 70
La comarca de las Merindades destaca por sus más de 360 pueblos, sus impresionante paisajes, desfiladeros, cascadas y valles verdes, así como un importante patrimonio histórico artístico.
En nuestras visitas guiadas por la comarca de las Merindades seleccionamos cuatro localidades.
La visita guiada a la Cueva de San Bernabé y San Tirso en Ojo Guareña, Puentedey, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar.
CUEVA DE SAN BERNABE Y SAN TIRSO EN OJO GUAREÑA
En nuestra excursión nos acercaremos a las Merindades donde se encuentra el Complejo Kárstico de Ojo Guareña con sus casi 100 km de desarrollo, es el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y uno de los 10 más grandes del mundo. Nos adentraremos en La cueva de San Bernabé unos 400 metros .Y visitaremos la ermita excavadas en la roca.
En esta zona del norte de Burgos, nos encontramos las cabañas pasiegas ,
ESPINOSA DE LOS MONTEROS
En las Merindades hay que visitar la localidad de Espinosa de Monteros se sitúa en torno a tres estrecho valles modelador por tres ríos: Lunada, Rioseco y La Sía.
A través de estos valles se puede acceder a los puertos de montaña Estacas de Trueba , La Sía y el puerto de la Lunada, según nos acercamos a esta zona montañosa encontramos un paisaje con las cabañas pasiegas.
En la zona de las Machorras, hoy en día los pasiego siguen practicando un sistema de trashumancia, así disponen de dos cabañas, una invierno en el municipio y otra en verano la cabaña pasiega. Las cabañas pasiegas están construidas con mampostería y tejado de lajas gruesas, tienen planta rectangular y dos pisos, se encuentran aisladas.
En nuestras visitas guiadas os contaremos una de las leyendas más relevantes, en este municipio nació la Guardia Real, ya que el muy noble Cuerpo de los Monteros de Espinosa se debe al tercer conde Castilla, Don Sancho García., fundador del monasterio de San Salvador de Oña. Nieto de Fernán González, primer conde independiente de Castilla.
El Cuerpo de Monteros su misión era custodiar y vigilar las estancias de los Reyes de Castila,, custodiaban las llaves, cerraban el palacio , velaban por la seguridad del monarca. Os contaremos la leyenda en otra de nuestras entradas al blog.
PUENTEDEY
Esta población recibió en 2022 la declaración de uno de los pueblos más bonitos de España, sin duda destaca por el puente de piedra natural que el río Nela ha ido creando. El casco urbano alberga algunos edificios de interés como el Palacio de los Porras o la muralla de la Edad Media. Destaca su arquitectura popular y tradicional. La iglesia parroquial está dedicada a San Pelayo, destaca la fachada , donde se encuentra una persona luchando contra una serpiente de gran tamaño.
Os animamos a que os acerquéis al otro lado del puente para ver la Puerta del Viento. Debió pertenecer a un edificio y estaba abierta al vacío. Se abría para que los agricultores aventaran la paja del grano ya que, cuando estaba abierta, se creaba la corriente de aire necesaria para llevar a cabo esta tarea.
MEDINA DE POMAR
Esta bella localidad se encuentra situada en el centro de las Merindades. Destacamos el Alcázar de los Velasco, hoy en día Museo Histórico de las Merindades. El museo está dividido en cuatro plantas con varias salas con temática diferentes, sobre etnografía, Bellas Artes y Arqueología. Hay que destacar la Sala Noble del Alcázar y las maravillosas vistas de la ciudad de Medina de Pomar desde la terraza.
Una de las visitas imprescindibles de Medina de Pomar es acercarse al Monasterio de Santa Clara, donde se encuentra ubicado el Museo de los Condestables de Castilla. Hoy en día sigue habitado por monjas clarisas.
Durante la visita guiada, comenzaremos por la iglesia donde podemos admirar la bella Capilla de la Concepción del siglo XVI buscando las similitudes a la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos. Como curiosidad en su retablo se encuentra el Manifestador de la Paloma, un mecanismo digno de ver.
El museo dispone de varias salas, la sala de la cratícula, la sala de las maletas, la sala capitular con un excepcional artesonado, numerosas piezas de relevado interés para terminar en el pudridero con la escultura del Cristo Yacente de Gregorio Fernández del siglo XVII.
La comarca de las Merindades es muy extensa, en próximas entradas os aconsejaremos de otros lugares imprescindibles que visitar .La Iglesia de San Pedro de Tejada, las ruinas del Monasterio de Rio Seco, el Salto del Nervión, la ermita de San Pantaleón de Losa, las cascadas de Pedrosa de Tobalina, entre otros muchos lugares mágicos.
Si sois un grupo y queréis organizar una visita guiada a las Merindades contacta con nosotros info@burgosconguia.com
Comentarios recientes