En nuestras visitas guiadas por la Ruta del Arlanza, recorremos Covarrubias, Santo Domingo de Silos ,
Lerma, el desfiladero de la Yecla…
Pero descubrir las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza no nos dejará impasibles.
Información y reservas info@burgosconguia.com o en el teléfono + 34 650 37 12 70
Organizamos visitas guiadas en la Provincia de Burgos para grupos organizados, asociaciones culturales, colegios, empresas, agencias de viajes, etc.
Ubicado en el término municipal de Hortigüela, a la orilla del rio Arlanza se encontraba aislado pero entre las próximas fortaleza de Lara y Carazo, el imponente Monasterio de San Pedro de Arlanza
HISTORIA
Según la leyenda, fue mandado construir en 912 por el conde castellano Fernán González para cumplir una promesa que le había hecho a un anacoreta San Pelayo.
El monasterio llego a ser uno de los centros económicos y culturales más importantes en esa época. Por muchos historiadores es considerado la cuna de Castilla.
Lamentablemente con la guerra de la Independencia, las tropas francesas saquearon el monasterio, perdiendo valiosos elementos de orfebrería y metales preciosos.
Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, quedo abandonado, pasando la propiedad al Estado. Posteriormente, fue pasando a manos privadas. convertido en una cantera abierta, se vendieron todas sus riquezas. Por desgracia ,en 1890 , hubo un terrible incendio .
El monasterio de San Pedro de Arlanza fue declarado Monumento Nacional en 1931.
En los años 50, casi llega a desaparecer por la construcción del pantano de Retuerta, pero finalmente no se llevó a cabo.
En los últimos años numerosas intervenciones se han estado realizando para consolidar las ruinas.
La Iglesia
En nuestra visita guiada recorreremos las principales estancias que se han conservado hasta nuestros días, cabe destacar la iglesia.
Fue construida en el año 1080 de tres naves, con cabecera de tres ábsides . Apenas quedan los muros de la cabecera, donde se pueden apreciar elementos decorativos de estilo románico en los capiteles .Tuvo importantes modificaciones en los siglos XV y XVI, donde los grandes arquitectos los Colonia renovaron la estructura de la primitiva iglesia, construyendo una magnifica bóveda estrellada. A día de hoy se conservan los arranques, nos podemos hacer una idea viendo las obras de la Catedral de Burgos y la Cartuja de Miraflores.
Una de sus puertas románicas se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
En la iglesia descansaron los restos mortales del fundador el conde Fernán González junto con su esposa Doña Sancha. Así como los tres eremitas San Pelayo, San Arsenio y San Silvano. Fueron trasladados a la Ex colegiata de San Cosme y San Damián de la villa de Covarrubias en 1841.
Anexionado a la Iglesia abacial, podemos admirar el gran torreón del siglo XIII, de planta casi cuadrada y con un gran cubo adosado al poniente donde se sitúa la escalera de husillo de acceso a una sala abovedad, En el segundo cuerpo del torreón se encuentran las campanas, adornado con los escudos de Castillo y Llaves.
En el acceso principal destacamos la portada renacentista, fue modificada en 1643 de estilo neoclásico. La escena central alberga una gran escultura del conde Fernán González montado a caballo y luchando contra los musulmanes.
LOS CLAUSTROS
Según accedemos por la puerta principal del monasterio de San Pedro de Arlanza , una de las principales partes conservadas es el Claustro menor o claustro de los Legos de estilo herreriano. En el centro destaca un gran pinsapo de unos 160 años, el único ejemplar de la provincia de Burgos. Fue traído posiblemente de la sierra de Cádiz.
Aún se conservan restos del Claustro mayor o Claustro de los intelectuales construido a principios del s. XVII por un discípulo de Herrera, sobre otro anterior románico.
En esta parte del monasterio hacían la vida los monjes encargados de los asunto intelectuales, por el contrario en el claustro de los legos estaba la parte de la comunidad dedicada a los trabajos de la huerta y los distintos oficios.
OTRAS DEPENDENCIAS
Las otras dependencias que aún se conservan son la sacristía y la sala capitular.
La sacristía alberga restos de diferentes épocas, capiteles románicos, la tumba del Abad García, escudos, etc.
La sala capitular conocida como la sala del os tesoros era de tres alturas. Se encontraba la biblioteca con un importante sriptorium , así como una sala de reuniones para los primeros condes castellanos.. Una de las joyas de este monasterio eran las pinturas románicas pintadas en sus paredes , siendo de los más importantes ejemplos de la pintura tardo románica de España. Representaciones de animales mitológicos, un castillo… que hoy día podemos admirar en el Metropolitan Museum de New York, en el Museo Fogg de la Universidad de Harvard y otra parte en el Museo de arte románico de Barcelona.
Como curiosidad en las estas ruinas fue rodadas alguna escena de la películas “ El Bueno , el feo y el Malo “ , protagonizando el relevante actor Clint Eastwood.
Descubre los orígenes de Castilla con guías de turismo, descubre la historia, anécdotas y misterios que encierran sus paredes.
Información y reservas info@burgosconguia.com
o en el teléfono + 34 650 37 12 70
HORARIO MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA:
Verano 1 mayo – 30 septiembre:
- De miércoles a domingo: 10:15 – 13:45 y 16:15 – 19:15
- Cerrado: lunes, martes y el primer fin de semana de cada mes, en Agosto será el 31 de julio y 1 de agosto
Invierno 1 octubre – 30 abril:
- De miércoles a domingo: 10 – 17
- Cerrado: lunes, martes y el primer fin de semana de cada mes
Tarifa: Gratuito
Observaciones: En 2021 días de apertura extraordinaria: martes 12 de octubre y lunes 1 de noviembre. Cerrado: el PRIMER FIN DE SEMANA DE CADA MES (en agosto el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto).Días de cierre extraordinario: 30 de junio, 1 y 2 de julio, y 24, 25 y 31 de diciembre
Comentarios recientes