Descubre Burgos con guía, te proponemos
una visita guiada al Monasterio de las Huelgas,
conoce su historia, arte y leyendas.
Realizamos visitas guiadas en Burgos y Provincia.
Información y reservas info@burgosconguia.com o en el teléfono + 34 650 37 12 70
UN POCO DE HISTORIA
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas fue fundado por el rey de Castilla Alfonso VIII de Castilla , el de las Navas de Tolosa y su esposa Leonor de Plantegenet en 1187.
La reina Leonor era hija de Leonor de Aquitania y Enrique II de Plantagenet. Por lo tanto, era hermana de Ricardo Corazón de León y de Juan Sin Tierra.
Este monasterio es panteón real, tanto de los monarcas fundadores como de sus descendientes. Ha sido lugar de retiro de mujeres de la realeza y de notable condición. La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas llegadas desde Tulebras (Navarra). En 1199, se convirtió definitivamente en casa madre de los cenobios femeninos del Císter en la Península. Además también escenario donde los monarcas eran armados caballeros.
Protegido por el monarca, el monasterio fue dotado de numerosas posesiones. La Abadesa del Monasterio de las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder muy elevados .Llegó a tener jurisdicción civil, eclesiástica y militar, un podeR cuasi episcopal, dependiendo directamente de la autoridad del Papa.
Actualmente está habitado por una comunidad de monjas, perteneciendo a la misma orden fundacional, el Císter.
El Monasterio de las Huelgas ha sido durante siglos el cenobio cisterciense femenino más importante e influyente de España.
En nuestra visita guiada al Monasterio de las Huelgas disfrutaremos de uno de los conjuntos monásticos más excepcionales de la arquitectura medieval española. Un compendio de arte con partes románicas, góticas primitivas, mudéjares, almohades y renacentistas.
El Monasterio de las Huelgas es un edificio complejo se distinguen varias fases constructivas. La más antigua data de finales del siglo XII, el claustro románico de las Claustrillas y de la Capilla de la Asunción. Años más tarde, primer tercio del siglo XIII, se levanta la iglesia monacal. Sigue modelos protogóticos y del gótico cisterciense. Es un gótico algo anterior al gótico pleno que veremos en la Catedral de Burgos. Posteriormente, se construye el claustro gótico de San Fernando, en el segundo cuarto del siglo XIII.
Actualmente el monasterio de las Huelgas pertenece a Patrimonio Nacional, organismo que cuida y mantiene bienes del Estado al servicio de la Corona.
LA IGLESIA
Comenzamos nuestra visita guiada del Monasterio de las Huelgas en el exterior de la iglesia, destaca su aspecto de fortaleza, con torre fortificada y atrio de acceso al templo a través del llamado Pórtico de los Caballeros.Su planta de cruz latina, con forma de T, compuesta de cabecera, transepto y tres naves. Es bastante más alta la central. En el crucero, se abren cinco capillas. De ellas, la central es más profunda y de fondo ochavado, mientras que las laterales son cuadrangulares.
La disposición del templo fue alterada en el siglo XVI con el cierre del transepto con un muro de mampostería para resguardar la clausura monacal. En ese muro se abren tres vanos a cada una de las tres naves.
El vano de la nave central, está cerrado con una reja para permitir que las religiosas participaran en los oficios religiosos celebrados en el altar mayor. Hay un púlpito giratorio de hierro dorado para que las monjas pudieran escuchar mejor al predicador desde la clausura del siglo XVI.. El muro de separación de la parte pública con la parte de clausura está decorada con una pintura mural que representa la Batalla de las Navas de Tolosa, 1212 realizado por los hermanos Jerónimo y Pedro Ruiz de Camargo en el siglo XVI.
El actual retablo mayor data del siglo XVII ,realizado por el arquitecto Policarpo de la Nestosa y el escultor Juan de Pobes. Esta representado en la parte central la escena de la Asunción de Nuestra Señora, y a cada lado fundadores de la Orden del Cister San Benito y San Bernardo de Claraval. Destaca la sillería de madera de nogal , destinada a los capellanes con los escudos del reino de Castilla y León, asi como el escudo con el jarrón de azucenas.
Nave de Santa Catalina
Por una pequeña puerta abierta se accede a una de la naves laterales la nave de Santa Catalina. Llama la atención la gran cantidad de sepulcros . Todos son de piedra. De forma rectangular descansan sobre delanteras de león o de águila con tapa a dos vertientes. Unos tienen decoración y otros lisos. Los más destacados son los sepulcros de Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X, y el de su hijo Alfonso de la Cerda. Así como el sepulcro del Rey Enrique I de Castila, hijo de los fundadores Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra murió siendo niño al caerle una teja en la cabeza mientras jugaba con una pelota.
Nave central
A continuación pasamos a la nave central , donde se encuentra el doble sepulcro de los fundadores, Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, fallecidos ambos en 1214. Destaca su rica decoración con los motivos heráldicos de Castilla y de los Plantagenet. La sillería de coro es de madera de nogal. Encarga su construcción la abadesa Ana de Austria (fallecida en 1629), hija de Juan de Austria. La hija del vencedor de Lepanto está también enterrada en esta nave central a los pies de la iglesia, bajo unas cerámicas de Talavera de la Reina.
Adosado al muro un interesante retablo-baldaquino de comienzos del siglo XVI. Donde destaca la representación de la Última Cena atribuida al genial artista Diego de Siloé. Sobre el retablo-baldaquino se sitúa un Descendimiento de finales del siglo XIII o comienzos del XIV.
Nave de San Juan
La nave de San Juan está presidida por un retablo realizado con restos de otros del siglo XVI. Lo preside un Calvario del siglo XIV, cuyo Crucificado se cubre con un delicado paño de pureza adornado con castillos. Haciendo alusión al Reino de Castilla, en la parte baja se encuentra el confesionario que comunicaba la parte pública con la parte de clausura.
CLAUSTRO DE SAN FERNANDO
Una vez visitada la iglesia , accedemos al claustro de San Fernando llamado así porque se realizaron las obras durante el reinado de Fernando III el Santo, de ahí el nombre. Nieto del fundador del Monasterio de las Huelgas y fundador de la Catedral de Burgos. A instancias de la abadesa Ana de Austria se tapiaron las arquerías con muros de mampostería para evitar su ruina tras la edificación del piso superior, ya que las columnas no soportaban el peso. Tuvo una notable decoración de bellas yeserías mudéjares realizadas hacia 1250. Lamentablemente solo quedan pequeñas partes conservadas. También mudéjares pero del último cuatro del siglo XV son las yeserías de los cuatro ángulos del claustro.
Desde claustro de San Fernando se accede a la Sala Capitular, una de las estancias más bellas de todo el conjunto monástico destacamos tres magníficas vidrieras siendo las más antiguas de España.
LAS CLAUSTRILLAS
. Recibe este nombre por comparación con el claustro grande de San Fernando de estilo románico ,fue construido en torno al año 1200. En su construcción intervino el maestro Ricardo.
CAPILLA DE LA ASUNCIÓN
Reconocida como la antigua iglesia del monasterio. Pudo tener además función funeraria al albergar los restos de los reyes fundadores hasta su traslado en 1279 a la iglesia actual. Es de estilo almohade, se concluye a comienzos del siglo XIII. Destaca su bóveda octogonal estrellada. Por muchos historiadores esta considerada como una de las más bellas en su estilo dentro de la Península Ibérica.
CAPILLA DE SANTIAGO
Junto a la huerta se encuentra la Capilla de Santiago, de arquitectura mudéjar. Posee un maravilloso artesonado del siglo XV. Ha conservado la policromía original y es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de trabajo mudéjar de la provincia de Burgos.
Llama la atención la imagen sedente del Apóstol Santiago, posiblemente del siglo XIV, según cuenta la tradición se empleada para armar caballeros a los reyes.
MUSEO DE TELAS MEDIEVALES
Para finalizar la visita atravesamos el claustro de San Fernando para llegar a la antigua cilla o almacén de grano del Monasterio de las Huelgas. En este lugar , se encuentra actualmente el Museo de Telas Medievales. Se expone la mejor colección del mundo de tejidos civiles medievales.Las piezas expuestas proceden fundamentalmente de los ajuares funerarios de los reyes e infantes de Castilla enterrados en este monasterio. Admirable el estado de conservación de las indumentarias del infante Fernando de la Cerda y de Leonor de Castilla. Una de las piezas más llamativas es el llamado Pendón de las Navas de Tolosa. La tradición dice que fue la puerta de la tienda de campaña del califa almohade An-Nasir al que derrotó Alfonso VIII en esta batalla de las Navas de Tolosa, siendo un trofeo.
Descubre con guía el Monasterio de las Huelgas,
contacta para realizar una visita guiada al Monasterio de las Huelgas.
Información y reservas en info@burgosconguia.com o en el telefono +34 650 37 12 70
Comentarios recientes