Descubre Burgos con guía, te recomendamos
una visita guiada a la ciudad de Burgos.
Realizamos visitas guiadas en Burgos y Provincia.
Información y reservas info@burgosconguia.com o en el teléfono + 34 650 37 12 70
HISTORIA DEL PALACIO DE LA ISLA
El Palacio de la Isla se encuentra en el mismo paseo que lleva su nombre. Hoy en día alberga el Instituto Castellano y Leonés de la lengua.
El paseo de Isla es un jardín romántico a orillas de río Arlanzón, antiguamente en esta zona se lavaba la lana de las ovejas merinas antes de ser enviada al norte de Europa por las relaciones comerciales mantenidas a raíz del Consulado del Mar.
A finales del siglo XIX familias procedentes de Madrid deciden construirse palacetes de verano en esa zona. los Liniers y los Muguiro , huyen del calor de la capital de España buscando temperaturas más frescas.
Don Juan Muguiro y Casi y Francisca Muguiro y Cerrajería fueron los primeros propietarios del Palacio de la Isla
El arquitecto autor del edificio fue el madrileño Daniel Zavala Álvarez en 1881. Consta de semisótano, planta baja, planta primera, y planta segunda. Con una superficie útil en cada planta de 295 metros cuadrad
RESIDENCIA REAL
En la noche del 23 de septiembre de 1891 se produce un grave accidente ferroviario entre las estaciones de Burgos y Quintanilleja, donde el tren expreso que procedía de San Sebastián colisionó con el tren mixto, 15 muertos y 25 heridos, todos del expreso salvo 1 del “mixto” el maquinista.
La reina regente, María Cristina y el rey niño, Alfonso XIII, y las infantas M.ª de las Mercedes y M.ª Teresa, acudieron a Burgos con objeto de asistir el 13 de octubre de 1891 a una misa Réquiem en la Catedral por las víctimas, y también visitar a los heridos.
Los Muguiro hicieron un pedido de flores por valor de 6.000 reales para adornar el palacio , destacando las violetas, flores preferidas de la reina. La reina agradecida por el detalle le regaló a doña Francisca una pulsera formada por tres aros, uno de brillantes, otro de zafiros y un tercero de esmeraldas, su marido fue nombrado ”Gentilhombre de Cámara”.
En 1939 el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación de Burgos compraron el palacio a la viuda de Muguiro por 821.025,22 pesetas, para que sirviera de residencia a Franco durante sus estancias en Burgos.
FRANCO Y EL PALACIO DE LA ISLA
El general Franco residió en el palacio de la Isla desde el 10 de agosto de 1937 al 18 de octubre de 1939, antes residió unas semanas en el palacio provincial.
En la planta baja del palacio de la isla estaban los despachos del “Generalísimo” y sus ayudantes, donde Franco recibía las sentencias y firmaba el expediente
En el despacho, hoy reformado, aún se conserva la chimenea de la época. Los muebles se pueden ver en algunos edificios de nuestra ciudad: la mesa en el salón de Jueces del Ayuntamiento, donde el alcalde concede audiencias a diferentes personalidades. El sillón en el oratorio del Palacio de Castilfalé.
La sala de espera, el comedor y los servicios de la casa también estaban en esta planta.
Los Franco comparten la vivienda con la familia de su cuñado Ramón Serrano Súñer, casado con Zita Polo, a quienes se les asignó algunas habitaciones en el extremo norte de la planta primera del palacio.
La familia Franco ocupaba las habitaciones que daban a la fachada meridional. Sobre la puerta principal y con un balcón, el dormitorio del matrimonio. Destaca la capilla decorada con vidrieras de los santos protectores de los fundadores del palacio, San Francisco de Asís y San Juan Bautista.
En la 2ª planta se situaban las oficinas del Estado Mayor, que tenía algunas dependencias también, en el Colegio de las Damas Negras o del Niño Jesús, y en el cercano Banco de España
El 2 de febrero de 1938 los ministros de Franco juraron su cargo en el Palacio de la Isla ante un Cristo de marfil y oro, que se custodia en Las Huelgas y un códice del S.XIII.
EL PARTE DE GUERRA
Franco redactó el último parte de guerra en el Palacio de la Isla, fue leído en la sede de RNE , a las 23,15h de la noche por el locutor Fernando Fernández de Córdoba, ya que Franco estaba convaleciente de gripe.
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares.” Burgos 1 de abril de 1939. Francisco Franco
Este parte de guerra, el último, fue el único firmado por Franco durante toda la contienda civil.
HEINRICH HIMMLER EN BURGOS
El 19 de octubre de 1940 Heinrich Himmler visita Burgos, quería conocer “la Capital de la Cruzada”, el lugar desde el que Franco había dirigido la guerra. Visitó la Catedral de Burgos y la Cartuja de Miraflores, acabando su jornada cenando en el Palacio de La Isla. Posteriormente partió hacia Miranda de Ebro para visitar un Campo de Concentración.
Tras el final de la guerra el Palacio de la Isla se convertirá en la residencia de Franco durante sus visitas a la ciudad de Burgos y como parada de descanso hacia su ciudad de veraneo San Sebastián.
En 1964 pasa al Patrimonio Nacional.
EL PALACIO DE LA ISLA TRAS FRANCO
En 1980 se instala en el Palacio de la Isla el “Consejo General de Castilla y León”, embrión pre-autonómico con 130 funcionarios. Su presidente fue José Manuel García Verdugo y Candón (UCD).
El 2 de marzo de 1983 Demetrio Madrid toma posesión como primer presiente de la Junta de Castilla y León, en el Palacio de la Isla. En ese mismo año los Reyes visitan el Palacio.
En 1990 tras el terrible atentado de la banda terrorista ETA en la Comisaría de la Policía Nacional, el Palacio de la Isla se convierte en sede de la policía.
Hoy es la sede del INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA , fundado el 7 de abril del año 2000 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, bajo la presidencia de la infanta Elena. Es una entidad sin ánimo de lucro formada por 29 instituciones ,Universidades públicas de Castilla y León, las Diputaciones provinciales, los ayuntamientos de las 9 capitales de provincia, etc.
Su símbolo es el ciprés, en recuerdo al del monasterio de Silos, y al que han cantado tantos poetas como Gerardo Diego, Jorge Guillén o Antonio Machado.
Comentarios recientes